Gandia desarrollarĂ¡ un Plan Director de Turismo Inteligente05 diciembre 2018



El salón de plenarios del Ayuntamiento de Gandia ha acogido esta mañana una nueva reunión de la Mesa de Turismo. El encuentro ha sido presidido por Diana Morant, alcaldesa de Gandia y máxima representante en materia turística de la ciudad, y por la técnica de Turismo, Olatz Megía. En esta Mesa, están representados los principales agentes turísticos de la ciudad (hostelería, hoteles, apartamentos, campings y agencias de viaje); políticos, portavoces de los dos principales movimientos sociales de la ciudad (Fallas y Semana Santa); la Universidad; las asociaciones de comerciantes; la Asociación de la Fideuà de Gandia y miembros de la XEC, entre otros.

El primer punto del día ha sido informar sobre la puesta en marcha del Plan Director de Turismo Inteligente. Un documento necesario para poder acceder a las líneas de subvención de organismos europeos y administraciones superiores, con el fin que los fondos públicos de las iniciativas sean destinados a proyectos de envergadura dirigidos a desarrollar estrategias de potenciación del turismo inteligente.
Con la puesta en marcha del Plan Director, definimos las líneas maestras del turismo de cara al futuro. En esta legislatura ya desarrollamos un documento similar para intentar acceder al proyecto EDUSI. Muchos de los que hoy estáis aquí estuvisteis presentes participando activamente. De esta manera, ya tenemos el marco que es la Mesa de Turismo a la que tendremos que añadir los vecinos que serán convocados para trabajar el Plan de Turismo Inteligente” declaró Diana Morant quien ha añadido que “en Gandia consideramos que una de las áreas que más debe incorporar las nuevas tecnologías es el turismo. Herramientas que nos ayuden a mejorar las formas de gestionar el turismo del municipio trabajando de tal manera que seamos capaces de aprovechar todas las sinergias que puedan surgir”.

Se trata de incorporar al Plan Integral que ya diseñó Iñaki Gaztelumendi, las propuestas que puedan surgir de la propia Mesa de Turismo y las aportaciones que realizará la consultora Tech Friendly, especializada en el desarrollo e incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito del turismo para poder perfilar el Plan Director de Turismo Inteligente y, de esta manera, poder acceder a las ayudas europeas.
Esta sesión de trabajo tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en una jornada donde se planteará la metodología de trabajo y se dará inicio a las Mesas de Trabajo sectoriales para realizar aportaciones al Plan Director de Turismo Inteligente.

Morant ha querido destacar los seis hitos que durante este año se han establecido. El primero ha sido la puesta en marcha clara de las líneas de actuación y las grandes líneas estratégicas de cara al futuro “trabajadas de manera conjunta desde la Mesa de turismo y otros foros como el SICTED. Todo esto hará que sepamos los objetivos que tendremos que ir consolidado poco a poco pero siempre teniendo en cuenta que se trata de estrategias vivas que aportan seguridad al sector y a la ciudad en general”.
El segundo de los aspectos ha sido la utilización de una nueva marca turística dirigida por una parte a generar un sentimiento de pertenencia al proyecto de ciudad y por otra, a proyectarla de cara al exterior.
Posteriormente y en tercer lugar, la máxima representante en materia de turismo, ha explicado la reorganización realizada en el departamento de turismo con el fin de optimizar los recursos existentes y potenciar el departamento con nuevos técnicos municipales.
El cuarto aspecto ha sido la consolidación de iniciativas como la línea de ferry que une la ciudad con las islas Baleares, y el éxito de los festivales musicales de la mano del Pirata Rock y Escena Gandia.
Otro de los hitos ha sido la mejora de los datos de ocupación hotelera y de rentabilidad turística además del aumento de plazas hoteleras.
El último de los puntos consolidados e importantes de este año, ha sido el éxito en la implantación del SICTED que ha convertido a nuestra ciudad en la que más reconocimientos de este tipo tiene en la Comunidad Valenciana.

El otro punto abordado durante el encuentro ha sido la recuperación del Patronato de Turismo tras la disolución de la empresa pública Gandia Protur. Por ello, Morant ha explicado que se debería articular la fórmula del órgano que se acople a la nueva realidad de la administración e intentar dar a la Mesa de Turismo una solidez administrativa utilizando la fórmula de la puesta en marcha de un “Consell de Turismo”, por lo que se deberán aprobar unos estatutos que regirán su funcionamiento y dar validez al órgano aprobándolo en un plenario municipal.