El Gobierno de Gandia aprobar√° este jueves una bajada del IBI del 4,1 %08 enero 2019



La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, junto a la vice alcaldesa, Lorena Milvaques; y el edil de Ciudadanos, Ciro Palmer, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar que el pleno que tendrá lugar el próximo jueves aprobará una modificación a la baja de la Ordenanza reguladora de recaudación del IBI del 4,1%.
Este 4,1% servirá para compensar la subida del 3% del catastro que se aplica desde el Ministerio, de tal manera que los ciudadanos verán rebajado el impuesto en un 1,1% en este 2019.

Diana Morant ha declarado que “hoy comparecemos los tres partidos que hemos solucionado muchos de los problemas de la ciudadania pero, sobretodo, de lo más importante que era el problema económico. La coalición de gobierno siempre ha contado con la necesaria colaboración, desde la oposición pero de manera constructiva, de Ciudadanos”. “Al inicio de la legislatura fuimos obligados desde el Ministerio a asumir un duro plan de Ajuste para reconducir la quiebra económica que heredamos de la anterior legislatura. En aquel momento adquirimos el compromiso con la ciudadanía de que conforme mejorara la situación económica de la ciudad y, siempre dentro de la legalidad, afrontaríamos una disminución de los impuestos”.  

La alcaldesa ha calificado esta propuesta de “modesta pero legal” y que la misma, ha obtenido el voto favorable de todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio en la Junta de Portavoces celebrada el pasado viernes. Sobre la medida, Morant ha destacado que el gobierno municipal continuará trabajando con el Ministerio para conseguir nuevas rebajas del IBI. “Si alguien viene aquí y promete que se pueden más bajar los impuestos, está mintiendo a la ciudadanía” declaró la alcaldesa, quien ha recordado que el PP presentó el pasado año una moción en el plenario que contemplaba una mayor bajada de impuestos y que fue retirada tras el informe de la Intervención Municipal que la calificó de fuera de la legalidad.

Morant recordó que el pasado año, el Catastro subió un 4% y que el gobierno municipal consiguió no solo compensar dicha subida sino que rebajó en un 1% adicional. Este año, la subida del Catastro será del 3% y el ejecutivo compensará este aumento y rebajará otro 1,1% adicional.
Otro aspecto que ha destacado la alcaldesa es que “si hubiésemos aplicado como el resto de las ciudades el aumento del IPC entre los años 2016 y 2018, deberíamos haber aumentado los impuestos de la ciudadanía un 4%” “Podríamos haber dicho que nos imponían estas subidas desde organismos superiores y a pesar de ello, cumplimos con nuestra palabra de no volver a pedir un esfuerzo a la ciudadanía”.
De esta manera, y a efectos reales, durante esta legislatura se han compensado diversas subidas que suman un 11% a lo que hay que añadir las dos modificaciones del IBI de los dos últimos años por lo que se ha evitado que los impuestos municipales subieran un 13,1%.
No hemos permitido ni consentido que se aumentara en una sola décima los impuestos de la ciudadanía desde el Plan de Ajuste al que nos obligó el Ministerio. Poco a poco, con la buena gestión y la mejora de la economía local, hemos compensado y rebajado el IBI en esta legislatura” “Continuaremos trabajando para que el Ministerio sea más flexible

Finalmente, la alcaldesa ha informado que la propuesta que será votada en pleno el próximo jueves, contempla también la modificación de la tabla de bonificaciones para que las familias que se veían beneficiadas por estas medidas puedan continuar recibiéndolas.  

Por su parte, Lorena Milvaques, informó que “hoy es un día de satisfacción para las tres formaciones que hoy comparecemos y para el conjunto de la ciudadanía” “Todo el trabajo de esta legislatura del actual gobierno, con el apoyo de Ciudadanos, han ido dedicados a recuperar la salud de la economía municipal. El año pasado ya cumplimos la promesa con la rebaja y este año lo volvemos a hacer”.
En este punto, la vice alcaldesa, ha comparado los dos modelos económicos de las últimas legislaturas. “La pasada legislatura se subieron los impuestos un 21% pero ese dinero sólo sirvió para los fastos y el gasto desmesurado que acabó dejando las arcas municipales esquilmadas y una falta de confianza en la institución. Ahora la foto es totalmente diferente. Por culpa de aquella legislatura se nos impuso un Plan de Ajuste pero en esta ocasión, hemos cumplido los compromisos adquiridos y gracias a los esfuerzos de la administración y la ciudadanía, se ha contenido el gasto y recuperado la economía de la ciudad”.

Finalmente, Ciro Palmer, declaró “siempre hemos dicho que nosotros no hemos sido partícipes de las situaciones heredadas pero que sí somos parte de las soluciones. El plan de Ajuste es muy duro y desde aquí queremos agradecer a los ciudadanos el esfuerzo hecho” “Quiero resaltar que este gobierno y nosotros desde la oposición, estamos correspondiendo al conjunto de los ciudadanos con una reducción de los impuestos y pagando las facturas en los plazos que contempla la Ley”.