Porrat de Benirredrà: cultura, fiesta y tradición16 enero 2019



El concejal delegado de Cultura, Joan Muñoz y la alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona, han presentado esta mañana en rueda de prensa la programación del Porrat de Sant Antoni de 2019, declarado Fiesta de Interés Turístico Local en 2010 por la Generalitat Valenciana, y en cuya celebración colaboran año tras año los dos ayuntamientos.

Tendrá lugar del 18 al 20 de enero y cuenta con un extenso programa de actividades.

Según ha manifestado Cardona, “la tradición de este porrat data del s. XVII, aunque no se retomó su celebración hasta 1999, incluyéndolo en la Ruta dels Porrats. Una cita consolidada y que año tras año recibe más de 8.000 personas.

La fiesta invadirá las calles de Benirredrà  el próximo fin de semana, del 18 al 20 de enero, aunque, ya hoy miércoles se inaugura en su Ayuntamiento (20 horas) la exposición de arte “Despullant les pors”, de Laura Toscano Castillo. Asímismo, el jueves 17, en el aula de Cultura, se presenta la exposición “Ulls de Mussol”, del Col·lectiu de Pintura de la Safor.

Durante toda la mañana del viernes 18, los más pequeños podrán disfrutar en la plaza de la Iglesia del “Porrat a l’escola”, juegos populares y actividades dinámicas destinadas a escolares.

Un pregón teatralizado inaugurará oficialmente el Porrat, este año a cargo de la Asociación Cultural El Garbell, a las 20 horas en la plaza del Ajuntament, donde los pregoneros, ataviados con indumentarias de época, contarán  historias y chafarderías a la ciudadanía.

Tras el pregón, a las 21 horas, se procederá a la quema de la hoguera al pie de  la Ermita de Sant Antoni, donde se repartirán dulces tradicionales y mistela a los presentes. En los puestos de las asociaciones locales, también se podrán degustar productos representativos de la gastronomía valenciana.

A las 23:30 horas la Carpa del Porrat será escenario para el humor con el espectáculo de monólogos de Luis Larrodera, Ismael Galán y Piter Pardo.

El sábado 19 será la jornada elegida para disfrutar del mercado típico: puestos de temática valenciana que ofrecen artesanía y productos gastronómicos a los visitantes.

Juegos infantiles de calle, actuación de bollywood, gigantes y cabezudos llenarán las calles del pueblo durante todo el día.

A partir de las 23:30 horas, en la Carpa del Porrat, cena y baile con la discomóvil “Ibizan Sound Festival”.

Los actos del domingo 20 de enero comenzarán, a las 11 de la mañana en la plaza de la Iglesia, con los toques históricos medievales de campanas, una exhibición a cargo de la asociación de Campaners de Benirredrà junto con la Colla de Campaners de l’Alqueria de la Comtessa.

A mediodía, en la ermita de Sant Antoni, el primer concierto del ciclo de Música Clasica, ofrece obras de Vivaldi, Bach, Haendel y Mozart. ”Se trata del primero de cuatro conciertos que, mensualmente, hasta abril se podrán disfrutar en la ermita”, según ha recordado Joan Muñoz.

A las 12:30, en la iglesia de Sant Lorenç, tradicional bendición de animales y reparto de panes bendecidos.

La Muixeranga de la Safor también estará presente en Benirredrà, al igual que la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la Safor, que acompañarán al Grup de Danses de Daimús.

A partir de las 14:30, será el momento de la tradición gastronómica con las cazuelas de arroz al horno en la carpa de la calle Tramuntana, donde los asistentes contarán con sillas y mesas a su disposición.

Lola Cardona ha recordado a la población que habrá jornadas de puertas abiertas durante todo el Porrat para visitar la Ermita de Sant Antoni y la iglesia de Sant Llorenç, recientemente restaurada y donde se han recuperado frescos del siglo XVII.