El nuevo contrato de limpieza y mantenimiento de jardines aumenta en un 20%05 febrero 2019



El coportavoz del gobierno, Jose Manuel Prieto y el regidor Xavier Ródenas han comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar del principal acuerdo al que se llegó ayer durante la Junta de Gobierno, la aprobación de la propuesta de contratación del servicio consistente en Mantenimiento y conservación de las zonas verdes del término municipal de Gandia.

El pasado 14 de agosto se iniciaba el proceso de celebración de un contrato administrativo de servicios para un periodo de cuatro años al que se presentaron un total de 15 empresas. Una vez realizadas las correspondientes Mesas de negociación, y evaluadas las propuestas presentadas por las mercantiles, la mejor puntuación correspondió a la empresa STV Gestión S.L. quien obtuvo una puntuación de 86,65 puntos sobre cien.
La empresa adjudicataria presentó una oferta económica anual de 2.132.842,29 euros (IVA incluido), lo que supone un aumento de casi el 20% con respecto a la anterior adjudicación. En contrato tiene una duración de 4 años y se contempla la posibilidad de una prorroga de 1 año más.


Sobre este nuevo contrato, Jose Manuel Prieto ha recordado que la anterior corporación del Partido Popular “no pagó ni una sola factura del servicio en cuatro años, ni una”, con lo que la deuda de la limpieza y mantenimiento de parques y jardines ascendía a más de 6 millones de euros. “Hemos estado tres años pagando la deuda heredada y manteniendo el servicio en unas condiciones difíciles por el Plan de Ajuste que nos impuso el Ministerio”.
Con este contrato damos carta de naturaleza y mejoramos otro de los servicios básicos que se prestan a la ciudadanía, ya que el trabajo se realizará en base a estándares de calidad vigilados por los técnicos municipales. Habrá más personas y llegaremos a más zonas. La mejora es muy sustancial” finalizó Prieto.

Por su parte, Xavier Ródenas ha recordado que el servicio se ha ido incrementando a medida que se podía reducir la deuda con los proveedores. “Comenzamos la legislatura con un presupuesto de 1,6 millones de euros y ahora podremos destinar 2,1 millones”.

Sobre las mejoras que aporta el nuevo contratista el regidor ha destacado siete aspectos:
- El servicio se transforma prácticamente en eléctrico, ya que la mayoría de los vehículos (6) serán eléctricos.
- La maquinaria (sopladoras, desbrozadoras, etc) también serán eléctricas con lo que no solo se aumenta el respeto por el medio ambiente sino que se reduce ampliamente la emisión de ruidos
- La plantilla pasa de 38 a 42 personas, un aumento del 15%
- El 15 % de los trabajadores de la plantilla serán personas en riesgo de exclusión social
- Los productos fitosanitarios que se utilizan no son tóxicos con lo que se evita contaminaciones a las mascotas y a los más pequeños
- La poda realizada se triturará para convertirla en abono con el consiguiente ahorro de costes y mejora de medio ambiente
- Con el aumento de plantilla se incrementa el alcance y eficiencia del servicio por lo que se abarcan nuevas zonas de atención

Por último, Xavi Ródenas destacó que la nueva concesionaria subrogará a todo el personal que venía prestando el servicio en las mismas condiciones contractuales que tenían con la anterior mercantil adjudicataria.