UN PASEO POR LA HISTORIA DE GANDIA


Jueves 13 de junio, 19'30h

Un paseo por la historia de Gandia: " Un final incert de la Guerra Civil, Gandia i el seu port", a cargo de Eladi Mainar

Sinopsis: El final de la Guerra Civil resultó una tragedia para miles de españoles que querían huir de las zarpas del franquismo. Muchos se dirigieron al puerto de Alicante, que se convirtió en una ratonera. Otros, unos centenares, pudieron salir por el puerto de Gandia, en aquellos momentos propiedad de una compañía británica. Los que pudieron embarcar en barcos de guerra británicos fueron el coronel Casado, parte de su Estado Mayor y otros, hasta llegar a la cifra de 194. Esta salida, muy poco tratada históricamente, no fue casual. El coronel Casado había dado el golpe de gracia a la República sublevándose con sus tropas a Madrid; después, el Dr. Negrín y su gobierno se exiliaron. Ya no se podía hacer nada.
Trataremos esas angustiosas horas en la ciudad y el puerto, compararemos la salida desde Alicante y desde Gandia, que se convirtió en uno de los últimos reductos de la legalidad republicana.


Biblioteca Central, Salón de Actos

Organiza: Bibliotecas Gandia