EXPOSICIÓN: KATHRYN HART. THE OTHER VOICE


EXPOSICIÓN

Del 23 de enero al 20 de marzo en la Sala Coll Alas (Plaza escuelas Pias 1)

El jueves 23 de enero a las 19,30 h. la artista nortemericana, Kathryn Hart, inaugura The Other voice, una muestra multidisciplinar inspirada en el legado psíquico de mujeres fuertes del siglo XVI (Lucrecia Borgia entre otras), el cuadro de Velázquez “ La fábula de Aracne” y en su propio linaje.
Hart nos cuenta historias llenas del rastro ardiente que estas mujeres han ido dejando a su paso. Historias de unas vidas de restricciones contra las que tuvieron que luchar durante quinientos años y que, todavía hoy, resuenan.
Procedente de la Bienal de Venecia, The other voice incluye esculturas, fotografíes abstractas en blanco y negro, pinturas y instalaciones, una de ellas ejecutada por el artista In situ.
Durante el tiempo que dure la exposición se realizarán varias actividades como visitas guiadas y una mesa redonda con la intervención del artista y artistas locales.

THE OTHER VOICE

Desde la más antigua historia conocida de la Europa occidental, los hombres fueron conocidos como “La primera voz” y las mujeres estuvieron consideradas como “ La otra voz”. Se consideraban propiedades, carecían de la inteligencia de los hombres, sin voz, presencia ni poder.
Una mujer con presencia pública era calumniada y villada. Los rumores se volvieron mitos, leyendas y después grabado por los hombres como verdades. A pesar de este historial las mujeres que van correr riesgos a través de la distancia, tiempo y cultura, se atrevieron a enfrentarse a las suposiciones de los gobernantes. Las mujeres se renuevan, redactan, rechazan y se regeneran, tanto individualmente como colectivamente.
The other voice “ La otra voz”, una exposición multidisciplinar del artista Kathryn Hart, está inspirada en el legado psíquico de mujeres fuertes del siglo XVI (Lucrecia Borgia y las escritoras Venecianas feministas), el cuadro de Velázquez La fábula de Aracne una reinterpretación del mito Griego y su linaje mismo.
La exposición refleja en este legado psíquico el rastro de estas mujeres y el retroceso de sus historias. También saca a la luz que muchas de las restriccións luchadas para sobrevivir, ciento años antes, todavía resuenan hoy en día.
Partiendo de la progresión desde el poder de un papel público hacia la inevitable calumnia, a la verdad y revisionismo, la exposición de Hart, va desde la luz y la oscuridad y vuelta a la luz. Utilizando sombras, reflejos, luz, espacio y aire, las piezas se convierten mis largas que la suya

KATHRYN HART BIO:

Kathryn Hart. Texas/1961, es una artista multidisciplinar, con una obra cargada de humanismo y feminismo. The other voice, que tuvo su inicio en la última Bienal de Venecia y que ha sido ampliada para su viaje a Gandia, es una muestra inspirada en el legado psíquico de mujeres fuertes del siglo XVI (Lucrecia Borgia, entras otras), el cuadro de Velázquez La fábula de Aracne y su linaje mismo. Mediante instalaciones, esculturas y cuadros, explora la esperanza, la muerte y el renacimiento.