Jose Pedro García, alma máter de Espurna, será Hijo Adoptivo de Gandia a título póstumo

14/3/2019


El Ayuntamiento de Gandia va a iniciar el expediente para nombrar Hijo Adoptivo a título póstumo al que fuera presidente, fundador y ‘alma máter’ de la Fundación Espurna, Jose Pedro García Canet. La alcaldesa Diana Morant trasladará mañana a la Junta de Portavoces la propuesta de este reconocimiento para su aprobación.


Jose Pedro García nació en Almoines en 1941, residió en Gandia y falleció el pasado día 3 de febrero. Su actividad profesional estuvo vinculada a la docencia, ya que fue profesor de Física y Química en el IES María Enríquez. García Canet estuvo también ligado a diferentes colectivos sociales, como por ejemplo al mundo de las Fallas, donde ha sido un histórico de la comisión Falla Màrtirs.


José Pedro emprendió a lo largo de su trayectoria diferentes proyectos, uno de ellos, especialmente encomiable: la Fundación Espurna, su gran legado en Gandia. Una institución que se ha convertido en referente en la Comunitat Valenciana por la integración social y laboral de las personas con capacidades diferentes, por su inclusión y por su visibilidad. Hoy, y veinte años después de su puesta en marcha, cerca de 300 personas forman parte de Espurna. Desde el centro especial de ocupación, las viviendas tuteladas, trabajando en el restaurante Boga de la playa, y desde muchas otras iniciativas como la Volta a Peu, los integrantes de Espurna desarrollan su proyecto de vida de una manera digna.


Es la segunda vez que el Ayuntamiento de Gandia nombra a un Hijo Adoptivo a título póstumo. El primero fue el Padre Vicente Faus.