Empresarios y comerciants se implican contra la violencia de género

16/4/2019


Gandia lleva adelante los diferentes Planes de Igualdad, a nivel municipal e interno del propio ayuntamiento, así como la adhesión a los diferentes pactos, como por ejemplo el Pacto Ciudadano Municipal contra la violencia o el Pacto Valenciano contra la violencia de género, y machista. 
“En esta línea de trabajo continúa, se enmarca la acción de sensibilización en la lucha contra la violencia de género, financiada totalmente con los fondos destinados al Ayuntamiento de Gandia del Pacto de Estado contra la violencia de género”, ha asegurado esta mañana la Jefa técnica del departamento de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Roser Pérez. Estos fondos son destinados con el fin de realizar proyectos, programas o acciones para el desarrollo de diferentes medidas para trabajar, sensibilizar y prevenir en materia de violencia de género. “La finalidad es reforzar el papel de nuestros servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia de género, para hacer llegar a la ciudadanía los recursos gratuitos que tienen a su alcance, así como ofrecer información útil y práctica”, ha explicado la Agente de Igualdad municipal, Ether Vidal.
La empresa Creativados ha sido la encargada de ejecutar la idea, que nace del área, con la elaboración del video principal que ponea rostro a esta acción, así como la creación de un web, www.igualtatgandia.com, donde se encontrarán todos los recursos teléfonos de interés y profesionales de los que se compone el área de Igualdad y donde pueden recibir asesoramiento y ser derivados por las diferentes temáticas. 
“No mires hacia otro lado, es el lema con que pretendemos precisamente apelar a toda la población con su implicación en la denuncia y actuación frente al machismo y la violencia de género”.
La acción consta de varias líneas de actuación, dirigidas a la información, concienciación y participación de la ciudadanía. Con esta última línea, el área de igualdad quiso implicar en la mayor medida a las diferentes asociaciones de empresarios y comerciantes del municipio, para visibilizar las campañas y colaborar activamente con la lucha contra la violencia de género. Los comercios desde el primer momento quisieron participar de forma activa en esta lucha contra la violencia, y se les propuso colocar pegatinas en los escaparates, con los principales teléfonos de acción para actuar ante la violencia de género, así como tener junto a los mostradores de los comercios flyers con toda la información al alcance de la ciudadanía para saber donde acudir en caso de ver o sufrir algún caso de violencia de género. “Los comerciantes estamos bolcados con esta campaña y vamos a informar a nuestros clientes. Solo evitando un nuevo caso de violencia machista, ya será un éxito”, ha asegurado el presidente de la Cooperativa de Comerciants del Centre Històric, Pedro Izquierdo
“Los empresarios tenemos que ser conscientes que hay que estar en alerta continúa contra la violencia de género. Y habría que ir más allá. Pensamos que una parte importante para la resolución del problema es poder garantizar la estabilidad económica de las mujeres víctimas para que no tengan miedo de dejar sus agresores”, ha explicado el representante de la Federación de Empresarios de la Safor (FAES), Ramon Soler
El principal objetivo, en definitiva, es trasladar a la ciudadanía un mensaje claro y conciso en contra de la violencia machista. “Además, creemos muy necesaria esta colaboración con los diferentes establecimientos, puesto que son los y las profesionales que se encuentran día en día con las mujeres, y pueden ser una parte clave de esta tarea de prevención. En esta campaña, también utilizaremos las diferentes redes sociales, con la difusión de los materiales que tenemos a nuestro alcance”.
El video “No mires hacia otro lado” trata de sensibilizar, desde una postura que se aleja del victimismo, mostrando un discurso fuerte y de rechazo hacia el machismo y los maltratadores. También hay que destacar que ha sido muy importante la implicación de mujeres y hombres referentes de Gandia en este video, para trabajar de forma transversal el destierro de los prejuicios y estereotipos en torno a la violencia de género. Para la elaboración de este video se han seguido las recomendaciones del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.
Los carteles estarán distribuidos por los lugares más concurridos de la ciudad, con la intención de que todas y todos nos sintamos con el deber de actuar ante esta lacra social, para no mirar hacia otro lado ante el machismo. La mujer que pone el rostro al cartel es la actriz gandiense, Erika Sanz Moreno.