Se superan ya las cifras de 2018 a cinco días de que finalicen las votaciones de los Presupuestos Participativos

14/5/2019


El concejal delegado de Responsabilidad Social y Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para informar sobre los datos de participación ciudadana durante la primera semana de la fase de votación de los Presupuestos Participativos 2019.

El concejal ha explicado que hasta hoy han emitido su voto un total de  2.846 personas en Gandia, cerca del 5% del censo de 62.000 habitantes que en este caso tiene derecho a sufragio. “Nos alegramos de esta alta participación. Cabe recordar que el año pasado votaron en total 3.139 personas y que, hasta el domingo que viene, todavía se podrá seguir votando durante toda esta semana. Somos conscientes de que en los últimos días es cuando más votos se producen y, por tanto, estamos seguros de que este año vamos a mejorar las cifras del año pasado.

El plazo para votar dichos presupuestos finalizará el próximo domingo 19 de mayo. Los mayores de 16 años empadronados en Gandia pueden opinar democráticamente votando un máximo de tres propuestas de las 74 presentadas por la ciudadanía y que cumplen los requisitos establecidos, tras ser valoradas por un equipo técnico y ratificadas por el Consell de Participació Ciutadana.

Se puede votar telemáticamente, a través de la página web  participagandia.org o de su enlace en la web del ayuntamiento. En los centros sociales de cada barrio se ofrece información y ayuda y hay disponibles tablets y ordenadores para facilitar la participación en este proceso democrático. Asímismo, en el paseo de Germanías hay dos casetas de información para aclarar cualquier duda sobre este trámite.

El edil ha manifestado que “es un proceso participativo que funciona, que ya es un referente en nuestra ciudad y que implica a colectivos vecinales, asociaciones, entidades y, sobre todo, a las familias, vecinos y vecinas de Gandia que a veces ven la Administración como algo lejano y que gracias a la posibilidad de poder votar a través de una aplicación, son partícipes de las decisiones colectivas”.

Las 74 propuestas ciudadanas que han pasado la fase de valoración técnica  versan sobre diferentes ámbitos: medio ambiente; mobiliario urbano, administración y comercio; políticas sociales; cultura; deporte; tráfico y movilidad; urbanismo; patrimonio y memoria democrática. Todas pueden consultarse en la web participagandia.org

González se ha referido a la dificultad que está teniendo la campaña de presupuestos por encontrarse entre dos procesos electorales importantes, que ha impedido colocar la publicidad en mupis (soportes urbanos). En todo caso, los vecinos y vecinas están siendo informados en las dos casetas ubicadas en el paseo de Germanías, con el reparto de folletos, dos tótems publicitarios y con una pequeña campaña de street marketing.

Según los datos obtenidos hasta la fecha, se prevé que los resultados estén muy ajustados. “Por diez o quince votos se puede decidir si una propuesta se hace o no se hace. Desde el Ayuntamiento animamos a la participación y a que las personas que han realizado las propuestas sigan haciendo campaña porque hasta el domingo podrá decidirse todavía qué es lo que quiere esta ciudad en materia de mejora de los barrios e infraestructuras”.

Este año se destinan 300.000 euros a los presupuestos participativos, un 50% más que el pasado ejercicio, lo que permitirá la ejecución de más propuestas vecinales.