La ciudadanía ya puede aportar sugerencias sobre el Plan estratégico de Arqueología y Patrimonio

16/5/2019


El concejal delegado de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación junto al arqueólogo municipal, Joan Negre, para informar sobre el Plan estratégico de Patrimonio y  Arqueología desarrollado por el Ayuntamiento de Gandia.

Actualmente ya está disponible el borrador del texto que marcará los principales ejes de trabajo en referencia al estudio, recuperación y difusión del patrimonio histórico de nuestra localidad. El edil ha explicado que se ha realizado un gran trabajo sobre todos los espacios de propiedad municipal consistente en una primera diagnosis para luego abordar un plan de actuación y comunicación del que carecían muchos de nuestros recursos hasta la fecha.

En ese sentido pusimos en marcha esta estrategia y hemos ido incorporando todos los proyectos que durante esta legislatura han ido apareciendo de restauración o de comunicación”. En la etapa inicial, los trabajos han sido codirigidos junto al concejal de Territorio por el anterior arqueólogo municipal Joan Cardona, al que ha tomado el relevo en el cargo Joan Negre tras su jubilación. “Tenemos que agradecer a Joan Negre su esfuerzo e implicación, desde el minuto cero, en la tarea de la impresión de este documento”, ha puntualizado Ródenas.

El borrador del plan de estrategia sobre Arqueología y Patrimonio ha sido presentado en la última comisión de Urbanismo a todos los partidos con representación municipal. De igual manera, se ha acordado iniciar un proceso de participación en el que la ciudadanía pueda mostrar su opinión y aportaciones para el documento definitivo.

El edil ha informado que, también se ha creado la marca Arqueología y Patrimonio, y que a partir de ahora forma una única unidad de gestión. Ródenas ha querido agradecer la colaboración de Vicent Mascarell como responsable del área de Urbanismo; a Pep Colomar, jefe de servicio y a Fernando Mut, como jefe de proyectos del mencionado departamento.

La maquetación y diseño del documento de trabajo lo ha realizado Borja Pons.

Por su parte, Joan Negre ha explicado que “se trata de un documento técnico, una estrategia a medio o largo plazo para toda la ciudad, sea cual sea el color político que haya en el ayuntamiento, por eso decidimos pasarlo por la comisión de Urbanismo que está compuesta por todos los partidos políticos para que estuvieran al corriente de cómo avanzaba. En el proceso de participación ciudadana que ahora se abre, todos los partidos al igual que todos los ciudadanos podrán hacer sus sugerencias y propuestas sobre este primer borrador que presentamos”.

En el documento inicial están incluídos 24 proyectos agrupados en cuatro apartados genéricos:

-Recuperem la història, intervenciones y excavaciones arqueológicas se han llevado a cabo en nuestra ciudad, siendo el proyecto principal el Castillo de Bairén. “Más allá de la financiación que ha recibido este año por parte de fondos europeos y del ayuntamiento, necesita un plan general de investigación para los próximos cuatro años, que ya está en marcha y que ha de ser la clave central de este plan de Arqueología y Patrimonio”, ha puntualizado el arqueólogo municipal.

-El ressò de la història. Los lugares arqueológicos y monumentos sobre los que ya se ha intervenido, hay que ponerlos en valor: Espai Muralles; yacimiento romano de Rafalcaid; las chimeneas (patrimonio industrial); cueva de les Meravelles; depósito de agua de Beniopa; necrópolis de la Aquería del Duc; Museo Arqueológico de Gandia (MAGa) y cueva del Parpalló.

-El valor de la història, recoge las medidas para la recuperación de todo el patrimonio de la II República, la Guerra Civil y el Franquismo: refugios antiaéreos, antigua cuadra de Beniopa (centro social, actualmente) o el centro de Higiene.

- Estimem la història, acciones encaminadas a la divulgación y difusión del patrimonio cultural entre la ciudadanía: cartografía del término municipal, recreaciones históricas y clips audiovisuales, entre otros.

Finalmente, el concejal ha animado a la ciudadanía a participar en este proceso innovador haciendo llegar sus propuestas sobre el patrimonio. Cualquier persona puede consultar el documento y aportar sugerencias en:

http://www.gandia.es/aytg/Web_php/index.php?contenido=subapartados_woden&id_boto=635

o bien, a través del correo electrónico del Museo Arqueológico de Gandia.