Primera cata de la FIRA I FESTES de Gandia 2019

7/6/2019


El concejal de Cultura y Fiestas en funciones, Joan Muñoz, acompañado del técnico municipal coordinador de la Fira i Festes de Gandia, Juanjo Payà y el artista César Blay, han dado a conocer ante los medios de comunicación la primera cata de la próxima edición de las fiestas mayores de la ciudad: el cartel anunciador. Este año ha sido encargado al diseñador gráfico y fotógrafo gandiense
El cartel está inspirado en el famoso cuadro del pintor francés Delacroix “La libertad guiando al pueblo” y se hace un símil con la mujer guiando el pueblo hacia las fiestas. Y es que, un año más, reivindica el protagonismo de la mujer, quien lleva la porra emblemática, el bastón de mando que cede la Alcaldía a las bandas del Tio de la Porra para que tomen la ciudad dando inicio a la Fira y Festes de Gandia. En un segundo plano, hay atracciones de la Feria. “Se trata de un cartel vintage retro, pero que mezcla el estilo clásico con el contemporáneo, inspirado en artistas vanguardistas como TVBoy o Error! Design”, ha explicado Blay. Además, tiene una tipografía circense que recuerda en el siglo XIX, época de los uniformes franceses en que se inspira el vestuario del Tio de la Porra.
La técnica es el ordenador y se inspira también en la imprenta del XIX, con colores y texturas desgastadas, con un estilo que recuerda el londinense Banksy

Por otro lado, Payà ha anunciado que en breve se podrá ver expuesta en Gandia parte de la obra de César Blay, quien ha desarrollado la mayoría de su trabajo artístico fuera de Gandia y ha expuesto en todo España.

En cuanto a la Fira y Festes, los responsables han anunciado que conservará una estructura similar a la de ediciones anteriores, que han representado un éxito de afluencia y de calidad, pero incorporando novedades que se presentarán en breve.