Gandia celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos

11/6/2019


El concejal de Responsabilidad Social en funciones, Nahuel González, y el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Gandia y la Safor (APESORGA), José Juan Signes, han presentado esta mañana los actos preparados para celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos, que se conmemora por quinto año el próximo viernes 14 de junio. Ese día mismo de 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que, junto a su red asociativa local, comarcal o autonómica, “hacen posible que esta lengua, la lengua de signos española sea valorada en la sociedad como una lengua de cultura, de comunicación, tan válida como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad, y construir ciudadanía”, ha asegurado Signes. 
Las actividades programadas se realizarán el próximo viernes 14 de junio en el Passeig de las Germanies, a la altura de la Casa de la Marquesa. De 10 a 13 h, se montará un estand informativo, entrega de pulseras, pegatinas, entre otros cosas para recordar la efeméride. Para clausurar el día, a las 21 h, se alumbrará la fachada del Ajuntament de color azul turquesa, que identifica las personas sordas. 
“La Asociación de Personas Sordas de Gandia y la Safor es un ejemplo de superación, de inclusión social, en defensa de las personas sordas. Pero también su implicación activa colaborando en diferentes ámbitos sociales, en actividades en los barrios, con las Fallas, acontecimientos deportivos, etc. L'Ajuntament siempre estará a su lado”, ha destacado González.