El Palau Ducal acoge las actividades del Día Internacional de las Personas Refugiadas

14/6/2019


El regidor en funciones del departamento de Responsabilidad Social y Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González; Toni Martí, presidente de Cruz Roja en Gandia; y Jose Manuel Fayos, psicólogo del programa de atención a las personas refugiadas en nuestra ciudad, han comparecido en rueda de prensa para informar que el próximo martes 18 de junio y con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, el Palau Ducal acogerá a las 19.00 horas la apertura de la exposición realizada por el fotógrafo Borja Abargues y una charla donde se abordará la situación de las personas refugiadas en Gandia y sus experiencias.

En primer lugar, Nahuel González, ha destacado que “las personas que huyen de guerras, miseria y conflictos tienen el derecho a ser acogidas en los países que tenemos Democracias sólidas para poder vivir en condiciones dignas”.

Este año, la conmemoración del Día se realizará en colaboración con Cruz Roja Gandia, entidad que se encarga de gestionar el programa de atención a los refugiados y que en nuestra ciudad, gracias a las viviendas cedidas por el consistorio, da una oportunidad a estas personas para tener una nueva oportunidad vital.
El objetivo es que estas personas se integren y tengan una oportunidad. El día 18 también habrá una charla donde las personas refugiadas de Gandia y los profesionales que trabajan en esta materia nos contarán sus experiencia en la materia. Esperamos que la ciudadanía venga y desde aquí agradecemos todo el trabajo que realiza Cruz Roja

Toni Martí agradeció al Ayuntamiento, al Palau Ducal y la oportunidad de poder explicar “lo que está pasando con las personas refugiadas que están en Gandia. Las personas que hemos trabajado con los refugiados debemos explicar que existen campos de refugiados con más de 160.000 personas. Son personas que no abandonan su lugar de vida porque sí, atraviesan situaciones críticas y muy duras. Por ello queremos celebrar este día”.

Finalmente, Jose Manuel Fayos incidió que este acto es una ocasión muy buena para conocer el fenómeno de los refugiados. “Un fenómeno sobre el que hay mucha desinformación” declaró. “Pretendemos con esta iniciativa que las personas que se acerquen al Palau obtengan información de primera mano para tener una visión más clara del problema que atraviesan los refugiados. Las personas que están aquí lo han hecho después de vivir situaciones que en algunos casos son terroríficas. Son experiencias muy extremas”.