Gandia estudia una nueva ordenanza para el control de residuos de la construcción

13/9/2019


El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Josep Alandete, y la edil de Gestión responsable del territorio, Alícia Izquierdo, se han interesado por la propuesta de ordenanza que los voluntarios de la iniciativa ciudadana Construirlasostenibilitat.net han elaborado.
Gandia quiere ser el primer municipio que responda a la creciente sensibilización ciudadana ante los vertederos incontrolados de escombros por el término. Alandete ha sido el primero en interesarse por la iniciativa de ciudadanos y ciudadanas de la comarca lanzada esta semana pidiendo un mayor control de residuos de la construcción y la demolición.
Alandete y Izquierdo han atendido al representante de la iniciativa Construirlasostenibilitat.net, Tomàs Ferrandis, quien ha explicado el modelo abierto de ordenanza reguladora elaborada por voluntarios del mundo del municipalismo. La ordenanza atiende a las indicaciones del real decreto RD 105/2008, de 1 de febrero por la regulación de producción y gestión de los residuos y demolición, así como el Pla Integral de Residuos de la CV, que establecen que se tiene que asegurar que los inertes de las obras vayan a planta de valorización y no a vertedero mediante una fianza en el momento de tramitar la licencia de obra. No se trata de una ordenanza recaudatoria sino de compromiso con el medio ambiente y de buscar la solución a los vertidos incontrolados. Este es el mecanismo que prevé la legislación y la propuesta que hace es la de regularlo mediante una ordenanza municipal.
Hay que tener en cuenta que al resto del Estado esta medida se está aplicando desde hace años. De hecho, el modelo propuesto por el grupo de voluntarios de construirlasostenibilitat.net se basa en el estudio previo de 9 ordenanzas de municipios de otras autonomías.
Por lo tanto, Gandia, de tramitar una ordenanza similar a la propuesta por construirlasostenibilitat.net, se pondría al frente en el ámbito autonómico en el control de RCD, atendiendo a las indicaciones del Pla Integral de Residuos de la CV, la legislación estatal y las directrices europeas