En poco más de un mes entrará en vigor la nueva Ordenanza de Tráfico, Circulación, Movilidad y Seguridad viaria

12/2/2020


El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, Nacho Arnau, acompañado del Oficial de la Policía Local, Marcos Miñana, han anunciado esta mañana la próxima entrada en vigor de la nueva Ordenanza Reguladora del Tráfico, Circulación, Movilidad y Seguridad Viaria de Gandia. Y es que la Comisión de Gobierno Interior, Contratación y Seguridad Ciudadana, celebrada ayer, aprobó (con los votos en contra de los representantes del Grupo municipal del PP y la abstención del edil de C’s), el nuevo documento.

El 20 de mayo de 2019, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de modificación de ordenanza y se abrió un periodo de información pública de 30 días, desde su publicación en el BOP, durante el cual la ciudadanía podía presentar alegaciones. Así, 3 empresas de patinetes eléctricos presentaron 3, de las cuales se han estimado 2. El Partido Popular presentó 17 alegaciones y se han aceptado 11 en su totalidad y 1 parcialmente. Finalmente, la empresa contratista del servicio de la O.R.A hizo 4 y ha recibido respuesta afirmativa a 3.

“Desde el gobierno local nos congratulamos de la participación y damos las gracias a las aportaciones, también del Partido Popular. Por eso, y a pesar de haber aceptado la mayoría de ellas, no entendemos y nos entristece el voto en contra del principal partido de la oposición. El lunes mismo, intenté consensuarlo con ellos: Alegan falta de información, cuando en realidad ha habido pocas modificaciones al documento, la mayoría correspondientes a la aceptación de sus enmiendas”, ha asegurado Arnau.

Novedades

“Nada tiene que ver la nueva ordenanza con la del año 2000, en vigor, porque la realidad del tráfico y la problemática de la ciudad es diferente. No solo por la aparición de los patinetes eléctricos, sino por muchas más novedades y criterios medioambientales y de sostenibilidad que había que introducir. Siempre, teniendo en cuenta que, en materia de movilidad sostenible, la prioridad es el peatón”, ha explicado Arnau.

Así, en primer lugar, se introduce en la competencia de regulación del tráfico a otros agentes, además de la Policía Local. El personal de Protección civil tendrá potestad para prohibir el acceso a zonas restringidas, tanto a los peatones como a los vehículos.

Se recogen normas para calmar (áreas 30) y/o agilizar el tráfico cuando sea necesario.

En cuanto a las normas de uso y circulación de los patinetes eléctricos, se sigue la línea de las instrucciones de la Dirección General de Tráfico:

- Se diferencia entre personas físicas (no tienen que llevar seguro, ni casco, pero se recomienda el uso de este elemento protector); y jurídicas, para las cuales sí que es necesario un seguro y el uso del casco obligatorio.
- Finalmente, por recomendación de la DGT, se ha optado para prohibir circular por las aceras. Se podrá circular en:
• Calzadas compartidas y calles 30 (máximo 20 km/h), carriles bici...
• Calles para peatones: Máximo 6 km/h. No se puede circular en zic zac y, en caso de aglomeraciones, habrá que bajar del patinete y continuar la marcha a pie.
- También se regula el tipo de patinete homologado para poder circular: los auto-equilibrados. “La Policía Local se pone a disposición de cualquier persona que tenga dudas al respeto”.

En cuanto al impacto en el Medio Ambiente, se han regulado zonas de bajas emisiones, en caso de que fuera necesario cerrarlas para los vehículos más contaminantes en un futuro, tal y como ya han hecho otras ciudades. “También hay que cumplir una de las primeras leyes del nuevo gobierno central alrededor de la emergencia climática”.
Se regula la instalación de puntos de carga para los vehículos eléctricos, zonas para peatones, de carga y descarga...
Se prohíbe anunciar en la vía pública vehículos en venta.
Se regula la retirada de un vehículo estacionado en un mismo lugar más de 20 días (antes más de 15 días). Además, la retirada de los vehículos de una zona, como consecuencia de un acontecimiento señalizado con 48 horas de antelación, será acompañada de una sanción y el desplazamiento al depósito, solo si se ha aparcando dentro del periodo informativo.
Los operarios del servicio de la O.R.A podrán sancionar en las zonas azules, de acuerdo con la ley. El estacionamiento de motocicletas en las zonas azules dejará de ser gratuito y se habilitarán soluciones alternativas.


Finalmente, el nuevo reglamento recoge también la tarjeta residente para el vecindario de las zonas azules.

“Este es un resumen, a grandes rasgos, de las principales novedades introducidas. Ha sido un proceso lento, porque se ha querido resolver el máximo número de alegaciones y se ha esperado a las directrices que iba introduciendo la DGT. Hay que recordar también que, tanto la ley de tráfico, como el reglamento de circulación de vehículos, son normas de rango superior que regularán todo aquello que no contemple la ordenanza”, ha aclarado el regidor.

A partir de ahora, el texto aprobado en comisión tendrá que publicarse en el BOP y se abrirá un periodo de 15 días para que las administraciones que también tienen competencias en seguridad y tráfico, el gobierno central y la Generalitat puedan hacer objeciones de legalidad, si corresponde. Así, se calcula que en poco más de un mes entraría en vigor la nueva Ordenanza de Tráfico, Circulación, Movilidad y Seguridad Viaria de Gandia