Gandia regresa a la Mancomunitat de Municipis de la Safor

21/5/2020


Gandia se reincorpora a la Mancomunitat de Municipis de la Safor. Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha revocado la sentencia de febrero de 2018 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Valencia. Así, anula los acuerdos del pleno del Consistorio gandiense del 13 de marzo y 4 de julio de 2013 “por ser contrarios a derecho” al incumplir los trámites legales previstos en la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunitat Valenciana. El primero disponía la “separación voluntaria” de Gandia del ente comarcal y el segundo rechazaba el requerimiento de la Mancomunitat para cumplir los requisitos para la salida de la Mancomunitat.

Estos acuerdos plenarios fueron objeto de recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Mancomunitat, que en primera instancia vio desestimada su pretensión, al fallar en Juzgado Contencioso-Administrativo nº 9 de Valencia a favor del Ayuntamiento. Apelada dicha sentencia por la Mancomunitat ante el TSJ de Valencia, ha obtenido un fallo estimatorio, y con ello la anulación de la salida de Gandia de la Mancomunitat.

Con la anulación del acuerdo del pleno del Ayuntamiento del 13 de marzo de 2013, -un acuerdo adoptado por la mayoría absoluta del PP-, procede dar cumplimiento a la sentencia con el regreso al ente comarcal.
La decisión unilateral del Ayuntamiento de Gandia de separarse de la Mancomunitat en el año 2013 ha mantenido a la capital de la Safor fuera de ella hasta que, después de siete años de litigio, se ha fallado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que no se actuó correctamente.

Los Servicios Jurídicos municipales y de la Mancomunitat tienen prevista una reunión de trabajo para mañana, con el objeto de coordinar el cumplimiento del fallo y la comunicación al Juzgado de los trámites procedentes.

Alegría compartida
La Mancomunitat de Municipis de la Safor y el Ayuntamiento de Gandia han recibido con satisfacción la sentencia del TSJ. Desde el Consistorio gandiense, la alcaldesa Diana Morant ha expresado que esta es una “magnífica noticia” tanto para Gandia como para la comarca de la Safor, y que Gandia “nunca debía haber salido del ente comarcal”. Morant ha recordado que el gobierno municipal siempre ha expresado su voluntad de volver a la Mancomunitat.

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, Voro Femenía, ha indicado que siempre ha entendido que la comarca es la Mancomunitat “y que la Mancomunitat son los 31 pueblos de la Safor; por tanto, no hay Mancomunitat comarcal sin Gandia ni Gandia sin Mancomunitat comarcal”.

Tanto las fuerzas políticas del gobierno local (PSPV-Compromís Més Gandia Unida) como de la Mancomunitat han compartido la alegría de que Gandia pueda volver al organismo comarcal.