Escuelas Saludables

ESCUELAS SALUDABLES

PROGRAMA "ESCOLES SALUDABLES. GANDIA 2018-2019"

Formulario de inscripción para la promoción de la salud en el área educativa "programa escoles saludables" Formulario de inscripción online

El objetivo en el campo de la educación pasa por mejorar las habilidades y capacidades de los estudiantes dentro de su contexto académico. El objetivo es que el alumnado mejore su calidad de vida cambiando ciertos hábitos, realizando unas pautas de acción sencillas y aprendiendo, desde muy pronto, a ser conscientes de los peligros con los que se van a encontrar, así como las acciones que tienen a su disposición para llevar una vida saludable.

Para ello hemos desarrollado unas líneas de actuación que se desarrollan a los largo del curso escolar en los centros escolares de Gandia. Siendo estos 2018-2019

 Formulario de Inscripción "programa escoles saludables"

http://www.gandia.es/aytg/uploaded/SANITAT/FormSalut3.pdf

Escuelas Saludables 2017-2018



Programas y Talleres de educación para la salud escolar

En el ámbito escolar, el objetivo de la prevención es facilitar la adquisición de conocimientos, promover hábitos saludables, conseguir el control emocional y desarrollar habilidades para abordar los problemas que se presentan a lo largo de la vida.

 

Programas y Talleres
Diptico, Carteles, Informes
Mas Información

Programa  "Menjadors Escolars Saludables".

Promocionando la salud en el ámbito de los comedores escolares

Programa "Menjadors Escolars" juan llorca

Programa de "L'Alimentació Saludable i L'Activitat Física a l'Escola. 5è i 6è de Primària 2018-2019"

Fechas reunión con el profesorado para la formación  de los modulos:

Módulo 1: Martes 16 de Octubre. Lugar: Sala A. Casa de Cultura Marques Gonzalez de Qurios. Hora: 17:30h.

Módulo 2: Martes 11 de Diciembre. Lugar: Sala A. Casa de Cultura Marques Gonzalez de Qurios. Hora: 17:30h.

Módulo 3: Martes 5 de Marzo. Lugar: Sala A. Casa de Cultura Marques Gonzalez de Qurios. Hora:17:30h

Módulo 4: Martes 7 de Mayo. Lugar: Sala A. Casa de Cultura Marques Gonzalez de Qurios. Hora:17:30h

Diptico Programa de "L'Alimentació Saludable i L'Activitat Física a l'Escola. 5è i 6è de Primària Programa de "L'Alimentació Saludable i L'Activitat Física a l'Escola. 5è i 6è de Primària
Programa de "Escoles Saludables 2018-2019" Diptico Escoles Saludable 2017-2018

Resultados del Estudio del Sobrepeso y la Obesidad en Educación Primaria  
Estudio del Sobrepeso y la Obesidad en Educación Primaria  
Programa de la Alimentación Saludable y la Actividad Física en la Escuela Web externa http://www.gandiaciutatsaludable.com
Taller de Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Taller de Educación Sexual para Jóvenes  
  • Dia del Sida

Programa de Fotoprotección escolar 2018

Materia para descargar

III Campaña de informacion "Per la Teua Salut, Gandia Protegix-te la Pell"

Material para descargar: Consejo sobre fotoprotección preventivos.

El Sol puede dejar una huella imborrable en tu pie. AECC

Protegerse del sol es divertido

Consejos para el Verano de la Cruz Roja

Este verano quiérete mucho, Cruz Roja y Vichy

Diptico III Campaña de información 2018

Consejos Actividades Fotoprotección 2018

Diptico "El Sol Puede dejar una huella" AECC

Folleto "Protegerse del sol es divertido"

Folleto "Consejos para el verano" CR

cuaderno "Quiérete mucho" CR y Vichy

Diptico

Programa de Pediculosis

Materia para descargar

Año 2018

II Campaña de Información y Prevención "PER UN CAP NET DE POLLS"

Año 2017

Información para las familias. Piojos

Material Educación Primaria 3-5 años

Material Educación Primaria 6-8 años

Material Educación Primaria 9-12 años

Diptico II Campaña de Información

Familias

Material Primaria 3-5 años

Material Primaria 6-8 años

Material Primaria 9-12 años

Gandia Júnior Xef

Primera Fase; Mas de 600 alumnos

  • "En Breve las recetas"
  • Noticia accede a ella

Segunda Fase; Con jurado

Gran  Final; Con jurado, participantes, esponsors, finalistas, y familiares

Al cole a peu

Accede a la noticia Al cole, a peu

Accece al evento con imagenes

Descarga el diptico al cole a peu

PREVTEC Curso 2016/2017. Informes sobre uso de nuevas tecnologías en estudiantes

 

LUDENS Curso 2016/2017. Informes sobre hábitos del juego de azar en adolescentes

 

 

Programas de Prevención Comunitaria de conductas adictivas (UPCCA)

A lo largo de los años el ayuntamiento ha desarrollado diferentes actuaciones, en coordinación con otras instituciones, dirigidas prioritariamente a reforzar actividades educativas en el marco de la enseñanza formal. El impacto de las drogas y el tipo de drogas con el tiempo, y las actuaciones también han variado. Son especialmente significativas en la actualidad las actuaciones en relación a la Prevención del consumo de alcohol y otras adicciones en jóvenes y los Talleres de prevención del uso positivo de las tecnologías de la información y de la comunicación y del juego patológico.

 triptic UPPCA

 UPPCA triptic

III Campaña Prevención e Información sobre el consumo recreativo del Alcohol y otras sustancias 2018

EDUCANDO EN VALORES

HABILIDADES PARA LA VIDA

Diptico (visualiza o descarga)

El programa `` HABILIDADES PARA LA  VIDA´´ pretende dotar al alumnado de un conjunto de destrezas, cualidades y habilidades sociales y personales para afrontar de forma eficaz los desafíos que se puedan presentar a lo largo de su vida: acoso escolar, violencia de género, conflictos entre iguales, adicciones,…

Los objetivos que pretende este programa es enseñar al alumnado a gestionar adecuadamente sus emociones y evitar pensamientos tóxicos, que influyan negativamente en el bienestar emocional y dotarlos de la capacidad de tomar decisiones y evitar la presión grupal.

 

 

TALLER DE AUTOCONOCIMIENTO

Dirigido al alumnado de 1º de ESO. (3 sesiones)

El autoconocimiento consiste en la capacidad de conocerse a uno mismo y que de ese modo podamos motivarnos a lograr aquellas metas que se pretenan y que nos hagan felices.

Consiste en que la persona aprenda a conocerse tal y como es, quererse con sus aspectos positivos y negativos. Es el proceso reflexivo  por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características.

 

autoconocimiento

 

TALLER DE EMPATÍA

Dirigido al alumnado de 1º de ESO. (3 sesiones)

La empatía consiste en ponerse en el lugar del otro. Generamos altruismo, que permite a la persona  motivar al otro logrando colaboración entre personas, y un mayor entendimiento entre iguales, con las consecuencias positivas que supone para la sociedad. Hay personas que son capaces de identificar rápidamente el estado emocional en el que se encuentra otra persona y hay otras que no consiguen identificarlo.

 empatía

 

TALLER DE LA ASERTIVIDAD

Dirigido al alumnado de 1º de ESO. (3 sesiones)

La asertividad se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara.
Queda patente que a la hora de definir la  asertividad  estamos también hablando de un rasgo que favorece la autoestima, nuestra propia personalidad y, sobre todo, la confianza en nuestras posibilidades, y por supuesto, mantener relaciones con los demás saludables.

 asertividad

 

TALLER DE TOMA DE DECISIONES.

Dirigido al alumnado de 2º de ESO. (3 sesiones)

Cada persona afronta la toma de decisiones  de una forma diferente, según  su experiencia. Dentro de la toma de decisiones, nos vamos a centrar en los siguientes elementos :

  • Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales:
    • acciones alternativas
    • consecuencias
    • sucesos inciertos

 

toma decisiones

 

TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Dirigido al alumnado de 2º de ESO. (3 sesiones)

El problema es aquella situación que requiere una respuesta  adaptativa, ante la que no existen respuestas definitivas o en que existen obstáculos que las dificultan. En cualquier conflicto, las partes actúan guiadas por lo que les parece la mejor solución a sus necesidades y puntos de vista propios. Los demás actúan con nosotros en función decómo perciben que nosotros actuamos con ellos.

 resolucion de conflictos

 

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES.

Dirigido al alumnado de 2º de ESO. (3 sesiones)

Las habilidad sociales son el conjunto de hábitos o estilos (comportamientos, pensamientos y emociones),que nos permiten vivir las relaciones interpersonales, sentirnos bien con ellas, obtener aquello que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. También podemos definirlas como la capacidad de relacionarnos con los demás, tanto a corto, como a largo plazo.

Destaca la importancia de los factores cognitivos(creencias, valores, formas de percibir y evaluar la realidad) y su importante influencia en la forma de llevar a cabo la comunicación en las relaciones interpersonales.

 habilidades sociales

 

TALLER DE PENSAMIENTO CRÍTICO.

Dirigido al alumnado de 3º de ESO. (1 sesión)

El pensamiento crítico consiste en analizar aquellas cosas que me dicen o que escucho a mi alrededor. Supone que la persona tiene la capacidad de pensar con claridad, precisión, objetividad y  equidad, intentando  evitar caer en las impresiones generalizadas, para establecer sus propias ideas particulares. La persona con esta habilidad se caracteriza por tener la capacidad de autoanalizarse y examinarse a sí mismo, sabiendo como actuar adecuadamente en cada situación.

El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales/grupales, que llevan  al conformismo, que en una cierta edad se traduce en coerción por parte del grupo.

 Pensamiento critico

 

TALLER TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Dirigido al alumnado de 4º de ESO. (1 sesión)

Quizás una de las grandes olvidadas sea la educación en emociones. Aprender a gestionarlas y tener un buen control emocional es clave para nuestro futuro.

La inteligencia emocional consiste en disponer de una serie de habilidades para reconocer nuestras propias emociones y las de los demás, y poder gestionarlas adecuadamente.Con una buena educación emocional, podremos enfrentarnos de forma adecuada a los problemas y relacionarnos bien con los demás.

Controlar en exceso las emociones, hasta reprimirlas, genera problemas serios, ya que, como personas sociales que somos, debemos movernos mediante las habilidades sociales.

 emociones


 

PROGRAMA PREVENIR PARA VIVIR

Folleto (visualiza o descarga)

Permite abordar el programa prevenir para vivir, de manera sistematica, las variables que actuan como factores de protección ante el consumo de drogras.

Su contenido se dirige a contribuir al desarrollo efectivo, intelectual, y social del alumnado

Se Dirige al alumnado de primaria. Edades entre 6-12 años.

 

PROGRAMA DE CINE: "SALUD EN CURSO"

Accede a su portal

Permite abordar el programa prevenir para vivir, de manera sistematica, las variables que actuan como factores de protección ante el consumo de drogras.

Su contenido se dirige a contribuir al desarrollo efectivo, intelectual, y social del alumnado

Se Dirige al alumnado de primaria. Edades entre 6-11 años y alumnado de educación secundaria de 12-14 años.

 

PROGRAMA LA AVENTURA DE LA VIDA

Folleto (visualiza o descarga)

Programa de prevención escolar que que busca promover hábitos de vida saludables, con énfasis en la prevención del consumo de tabaco y alcohol, y el uso racional de medicamentos. El objetivo es la promoción de vida saludable.

Se Dirige al alumnado de segundo y tercer ciclo. Edades entre 8-12 años.

TALLERES DE PREVENCIÓN DEL USO POSITIVO DE LAS TIC

 Diptico (visualiza o descarga)

PREVTEC 3.1

Folleto (visualiza o descarga)

Es un programa de prevención de adiciones tecnológicas (móvil, internet, redes sociales y videojuegos) y esta especialmente diseñado para el alumnado de primero a cuarto de la ESO.

 

LUDENS

Folleto (visualiza o descarga)

Es un programa de prevención de adiciones al juego de azar (tradicional, on-line) de ambito universal  y esta especialmente diseñado para el alumnado de bachiller y ciclos formativos.

 

TIC

Folleto (visualiza o descarga)

Es un programa de prevención de adiciones tecnológicas (móvil, internet, redes sociales y videojuegos) y esta especialmente diseñado para el alumnado de quinto y sexto primaria.

TALLERES DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS ADICTIVAS

Memoria Gandia 2016

Memoria 2016 (visualiza o descarga)

Memoria de actividades 2016. Campapa de prevención e información sobre el consumo recreativo de alcohol y otras drogas y convivencia ciudadana.

Cartel Charlas para padres y madres

Cartel (visualiza o descarga)

Sobre la prevención y reducción de los riesgos en el consumo de alcohol y otras drogas en el entorno familiar.

Díptico Campaña de Alcohol

Diptico (visualiza o descarga)

Campaña de prevención y formación sobre consumo recreativo del alcohol y otras sustancias y convivencia ciudadana

Díptico Mesa Informativa colectivos sociales

Díptico (visualiza o descarga)

El papel de la sociedad en la problematica del consumo recreativo del alcohol y otras drogas en la juventud.

Guía de consejos practicos

Guía (visualiza o descarga)

Guía de consejos practicos

Guía (visualiza o descarga)

A Gandia si te pasas te lo pierdes.

Cartel Fallas

Cartel (visualiza o descarga)

En fallas controla lo que bebes

Manual para salir de fiesta

Manual (visualiza o descarga)