T'acompanyem

PROYECTO "T'ACOMPANYEM"


Plaza Meditarrània, 2. Grau de Gandia, EDIFICI DEL MAR

96 295 94 98

De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.

EL PROYECTO "T’ACOMPANYEM" DE L'AJUNTAMENT DE GANDIA, consiste en la realización de ITINERARIOS INTEGRADOS PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

Se ejecuta en la zona del Grau y Playa de Gandia, de julio a diciembre de 2018 y pretende proporcionar una intervención integral sobre la población de la zona y establecer puentes entre las personas participantes y el mercado laboral, mediante la elaboración de itinerarios integrados de inserción que incluyan orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo, acompañamiento social, pedagógico y tutorías para el desarrollo personal.

Se trata de una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, y la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives con un importe total de 147.762,96€.

El proyecto está formado por un equipo multidisciplinar de tres orientadoras laborales, dos prospectores/intermediadores laborales y dos trabajadoras sociales, que trabajan conjuntamente para cumplir con los objetivos del programa a través de sesiones individuales, talleres grupales de orientación laboral y cursos de formación específica.

 


 



CURSOS DE MANTENIMIENTO DE PISCINAS Y LEGIONELA

          

Desde el viernes 19 de octubre y hasta el miércoles 5 de diciembre, se impartieron los cursos de mantenimiento de piscinas y prevención de la legionelosis, en el que participaron un total de 15 personas.

Dado el perfil profesional de muchos de los participantes en el programa T’acompanyem, se detectó la necesidad de impartir una formación que ofreciera las herramientas necesarias para trabajar en el sector del mantenimiento de piscinas. Por ello, se llevó a cabo un curso de 10 horas de mantenimiento de piscinas y otro de 25 horas de prevención de legionelosis, el cual otorga el certificado de aprovechamiento exigido para el personal que realiza tareas de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo frente a legionela.

El perfil de la mayoría de los participantes es desempleado de larga duración con experiencia en el sector de la construcción, mantenimiento de jardines y maquinaria y/o mantenimiento de edificios.

Los principales objetivos del curso fueron: obtener los conocimientos prácticos para poder hacer uso de los productos químicos que se utilizan en el mantenimiento de una piscina y capacitar al personal para la realización de tratamientos higiénico-sanitarios en instalaciones de riesgo frente a legionela.

Además, el curso tuvo el objetivo de aumentar las posibilidades de inserción laboral y mejorar las competencias técnicas y transversales de los participantes.

Por otra parte, como sucede con el resto de cursos de formación impartidos en el programa, los participantes realizaron sesiones individuales de orientación, prospección/intermediación laboral, talleres grupales y apoyo individual con la orientadora laboral, el prospector y la trabajadora social que tenían asignados dentro del programa.

          



VISITA AL MAS DE XETÀ

          

El pasado jueves 29 de noviembre las alumnas del curso de formación de ARREGLO DE HABITACIONES Y ZONAS EN ALOJAMIENTOS visitaron el complejo rural y de ocio Mas de Xetà.

El complejo dispone de alojamiento en cabañas de madera y en albergue. Las participantes del curso ya habían realizado 60 horas de prácticas formativas en el Hotel Villa Luz, y aprovecharon la última jornada lectiva para visitar este tipo de alojamiento en el que podrían trabajar en un futuro.

Además, las participantes y la docente organizaron un almuerzo informal en el que celebraron la superación del curso por parte de todas las alumnas de manera satisfactoria, gracias al cual obtendrán el título que les permitirá trabajar en el sector hotelero.

Agradecemos al Mas de Xetà la invitación a sus instalaciones así como el trato recibido por todo el personal.

               



CURSO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN EQUIPOS, LOCALES Y EDIFICIOS.

          

Otra de las acciones formativas impartidas en el programa T’acompanyem, ha sido el curso de limpieza y desinfección en equipos, locales y edificios, en el cual han participado un total de 10 personas integrantes del programa.

La formación, que ha tenido una duración de 20 horas lectivas, se ha realizado en el Centro Social Marcel·lí Pérez del Grau de Gandia.

Los objetivos del curso han sido:

Proporcionar los conocimientos necesarios sobre la limpieza de superficies y mobiliario de los inmuebles.

Diferenciar los distintos tipos de edificios y locales, así como la suciedad, la limpieza y la desinfección.

Conocer las técnicas de limpieza especiales, utensilios y maquinaria.

Realizar una correcta organización del trabajo.

Dado el perfil profesional de varios participantes del programa, se consideró idónea la realización de este curso ya que ofrece los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para llevar a cabo una efectiva limpieza y desinfección de todo tipo de edificios y locales, y además aumenta las posibilidades de inserción laboral de los participantes.

          



CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS, RCP Y PRL POSTURAL EN GERIATRÍA

          

El pasado mes de octubre, en el programa T’acompanyem se llevó a cabo el curso de 10 horas de Primeros Auxilios, Reanimación Cardio-Pulmonar y Prevención de Riesgos Laborales postural en geriatría.

En él participaron un total de 13 mujeres desempleadas de larga duración con diferente experiencia profesional y formación.

El objetivo del curso es obtener los conocimientos básicos en primeros auxilios (cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial) teniendo como prioridades: conservar la vida, evitar complicaciones físicas y psicológicas, ayudar a la recuperación y asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

La aportación de este curso es incrementar y mejorar las competencias técnicas y transversales que, unido a la realización de otras acciones formativas, talleres y atención individualizada, completan su itinerario personalizado de inserción y les ofrece más posibilidades de integración en el mercado de trabajo.

          



COLABORACIÓN DE LA FARMACIA DEL PASEO 24 HORAS

          

El pasado viernes 09 de noviembre, recibimos la visita de Arantxa Riera en representación de la Farmacia del Paseo 24 horas de Gandia.

Junto a los profesionales de “T’acompanyem”, se realizó un taller de autoestima, imagen y cuidados personales al que asistieron 15 mujeres participantes en el programa.

El taller grupal tuvo una duración de hora y media y en él se trabajó mediante diferentes dinámicas la autoestima y autoconocimiento de las asistentes y las pautas necesarias para llevar una adecuada higiene personal, así como una pequeña guía de hábitos saludables y cuidados infantiles, ya que la mayoría de las participantes tienen hijos de corta edad.

Para llevar a la práctica estos consejos, la Farmacia del Paseo 24h regaló a cada una de las asistentes un kit de aseo personal y algunos productos infantiles, muy útiles para la vida cotidiana de las familias.

Desde el programa T’acompanyem agradecemos la colaboración desinteresada de la Farmacia del Paseo 24 horas que una vez más, demuestra su solidaridad apoyando a los colectivos más vulnerables.

          



TALLERES GRUPALES

          

En el programa T’Acompanyem se han programado diversos talleres grupales dentro de las actuaciones contempladas en los itinerarios de inserción sociolaboral, con el objetivo de mejorar y potenciar las posibilidades de incorporación al mercado de trabajo. El pasado 23 de octubre se realizó, “elaboración de tu currículum vitae”, se trabajaron diversos aspectos, la estructura del currículum, modelos, autoconocimento, comunicación, la importancia de las competencias técnicas y transversales, entre otros.

También durante este mes de octubre se han llevado a cabo los talleres cómo afrontar la entrevista de selección” e “información de GVAJOBS y AUTOSERVEF”.

El desarrollo de los itinerarios personalizados de inserción, contempla la orientación sociolaboral y por medio de las acciones individuales o grupales pretende facilitar las herramientas y las técnicas que proporcionen una promoción personal, una mejora de empleabilidad y un conocimiento real de las necesidades y posibilidades de su inserción laboral. Con estas líneas de actuación, sesiones individuales, acciones de formación específica y talleres grupales se pretende potenciar el empoderamiento de los participantes.

         


VISITA INSTITUCIONAL AL PROGRAMA T'ACOMPANYEM

          

El programa de inserción socio-laboral T’acompanyem, recibe la visita institucional del Concejal Delegado de Responsabilidad Social y Políticas con la Ciudadanía Nahuel González López.

El Concejal Nahuel González, acompañado de la Jefa de Servicio del Departamento de Servicios Sociales, Loles Sanchis, y la Jefa de Sección Isabela Seguí, han querido asistir hoy para conocer de primera mano el funcionamiento del programa y han podido visitar una de las acciones formativas del curso de arreglo de habitaciones y zonas en alojamientos, y del curso de competencias digitales nivel básico.

El Concejal Delegado de Responsabilidad Social y Políticas con la Ciudadanía ha destacado la importancia que supone para la población del Grau de Gandia la realización de un programa de inserción socio-laboral, y ha agradecido tanto al equipo de Servicios Sociales como al equipo que forma el programa T’acompanyem su esfuerzo e implicación para que el programa se lleve a cabo y contribuya al empoderamiento de las personas en situación o riesgo de exclusión social de la zona ofreciéndoles una atención integral y ampliando sus posibilidades de integración en el mercado laboral.

El proyecto está formado por un equipo multidisciplinar de tres orientadoras laborales, dos prospectores/intermediadores laborales y dos trabajadoras sociales, que trabajan en coordinación con el equipo base de Servicios Sociales y la trabajadora social municipal del Grau de Gandia, Begoña Martí, para cumplir con los objetivos del programa.

Actualmente, más de cien personas residentes en el Grau de Gandia han podido beneficiarse de las acciones del programa, ya sea a través de la participación en algún curso formativo, o a través de sesiones individuales y grupales de orientación socio-laboral.

          



INICIO DEL CURSO DE ARREGLO DE HABITACIONES Y ZONAS EN ALOJAMIENTOS

          

El día 08 de octubre dio comienzo el curso de ARREGLO DE HABITACIONES Y ZONAS EN ALOJAMIENTOS, en el que participarán 15 integrantes del programa T’acompanyem.

El objetivo del curso es realizar la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, consiguiendo la calidad y aplicando las normas de seguridad e higiene establecidas en el sector profesional correspondiente.

El curso tiene una duración de 120 horas, de las cuales 60 van destinadas a clases teóricas y las otras 60 se destinan a la realización de prácticas en un hotel de la localidad. Las clases se impartirán de lunes a jueves de 9:30 a 13:30, del 08 de octubre al 29 de noviembre.

Además de las 120 horas lectivas del curso, los participantes realizarán sesiones individuales de orientación, prospección/intermediación laboral, talleres grupales y apoyo individual con el orientador laboral, el prospector y la trabajadora social que tengan asignados dentro del programa.

          

 

 



INICIO DE LOS CURSOS DE COMPETENCIAS DIGITALES

El día 8 de octubre dieron comienzo los cursos de COMPETENCIAS DIGITALES DE NIVEL BÁSICO Y NIVEL AVANZADO en el programa.

Los cursos tienen una duración de 60 horas de carácter presencial cada uno y en cada modalidad participan un total de 15 personas, habiendo un grupo de nivel básico y otro de nivel medio según las habilidades informáticas que posean.

Gracias a esta formación, los participantes adquirirán nuevos conocimientos prácticos tanto para la búsqueda de empleo a través de portales de Internet, como para mejorar sus habilidades en el manejo de herramientas y programas informáticos que mejorarán su nivel de empleabilidad en un futuro.

Se impartirán de lunes a jueves de 09:30 a 13:30, durante los meses de octubre y noviembre.

Los cursos de competencias digitales tienen como objetivo adquirir las primeras competencias y habilidades informáticas para trabajar con programas y archivos, iniciarse en la navegación por Internet y aprender a crear y utilizar correctamente las herramientas ofimáticas (procesador de textos) y diferentes recursos virtuales en Internet, comprendiendo su estructura y funcionamiento.

Además de las 60 horas lectivas del curso, los participantes realizarán sesiones individuales de orientación , prospección/intermediación laboral, talleres grupales y apoyo individual con la orientadora laboral, el prospector y la trabajadora social que tengan asignados dentro del programa.